Entradas populares

jueves, 22 de agosto de 2013

Cristal

Sporting Cristal
Hace 50 años el Sporting Cristal empezó su indetenible carrera de éxitos y triunfos nacionales e internacionales. Hoy, la institución convertida en una gran empresa moderna de modelo societario, sigue alcanzando sus objetivos más preciados: triunfos y reconocimiento de la sociedad peruana.


Claro que eran otros tiempos, en el Rímac como en resto de la ciudad de Lima, circulaban los tranvías y los equipos de Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys y Deportivo Municipal constituían el cuarteto de “grandes” del fútbol peruano. El acta de fundación del Club Sporting Cristal nos remite al 13 de diciembre de 1955, como punto de partida de una institución que, con el transcurrir del tiempo, y gracias a sus éxitos internacionales, se convirtió en un referente de la historia del deporte nacional. Al momento de su nacimiento, el club fue bautizado como Sporting Cristal Backus; posteriormente, y como un forma de resaltar la independencia del club frente a la empresa cervecera, se suprimió la última palabra.
Probablemente la historia  de nuestra institución  no se hubiese  escrito de no ser por los jóvenes ingenieros estadounidenses, que allá por el año 1879, unieron esfuerzos y capitales para iniciar una empresa dedicada  a la fabricación de cerveza: Jacobo Backus y Jhon Howard Jonhston alcanzaron con el transcurrir del tiempo un éxito comercial sin precedentes en el país. Esto se hizo palpable  en las grandes cotas de popularidad que alcanzó en todos los sectores  de la sociedad peruana  la saludable y milenaria bebida.
El tiempo no se detuvo  y a mediados del siglo XX, la vieja empresa fundada por Backus y Johnston se transformó en una poderosa máquina productiva, que alcanzaba reconocimientos permanentes por alta calidad y bajo costo de su cerveza. Fue por esos años que los accionistas principales de la firma (en su mayoría ingleses) decidieron vender partes de las acciones. Quien recogió el reto de comprar fue una empresa nacional, la Sociedad Agrícola y Comercial Unión S.A. (SACUSA), conformada por los hermanos Bentín Mujica y su madre. Así las cosas, el 31 de marzo de 1954, la empresa pasó a manos peruanas, y se nombró el primer directorio nacional de la empresa el 8 de abril de 1954. Esos primeros directores, Daniel Olaechea, Ricardo Bentín, George Bertie y Gustavo Aspíllaga, entre otros, abrieron un nuevo capítulo en la historia del fútbol peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario