A inicios de la década de los 20 existía un marcado interés en las autoridades de la Universidad Nacional de San Marcos de incentivar el deporte entre los estudiantes. Los jóvenes también mostraban gran predisposición para practicarlo, pero existía una disciplina que predominaba en el gusto de los muchachos frente a todas las demás: el fútbol.
Los maestros de aquella época no veían con buenos ojos que los jóvenes alumnos dediquen varias horas de su tiempo en hacer deporte, pues consideraban que ello iba a ir en desmedro de su rendimiento académico.
Sin embargo, la historia estaba escrita y los jóvenes de las diversas facultades se organizaron para ir dándole cuerpo a la que llamaron Federación Universitaria. Lo primero que hicieron fue elaborar un proyecto de estatuto y el Acta de Fundación para luego proceder a firmar el acta de fundación.
Llegó el día ansiado. Era el 7 de Agosto de 1924. Los estudiantes de la U.N.M.S.M habían cumplido el sueño de crear la Federación Universitaria y de esa manera daban inicio a una larga historia de éxitos, que seguramente ellos mismo no habían imaginado.
Entre los fundadores de Universitario podemos mencionar a Placido Galindo, Eduardo Astengo y Rafael Quiros, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis Souza Ferreira, Andrés Rota, entre otros quienes le dieron impulso a esta institución que rápidamente se fue ganando el cariño y aprecio de la sociedad limeña, especialmente de aquella que reunía a la gente de los estratos más acomodados. La gente del pueblo, la gente morena y en general los más humildes ya palpitaba con las jugadas del eterno rival crema: Alianza Lima. Así nació la 'U', así nació un grande del fútbol peruano.
Otros socios fundadores destacamos a Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Carlos Cilloniz.
Universitario de Deportes no necesitó jugar los torneos de ascenso para llegar a la Primera División de nuestro naciente fútbol. En el año 1928 fue invitado a participar de la máxima categoría dado su buen nivel futbolístico (arrasaba a cuanto rival se le ponía al frente) y el creciente apoyo que tenía por parte de la afición. Sus seguidores eran en su mayoría de clase acomodada y con estudios universitarios. En otras palabras los 'blanquitos' de Lima que amaban el fútbol ya tenían un club en su corazón: Ese era la 'U'.En su primera participación en el fútbol de Primera División, la Federación Universitaria, fue incluida en el Grupo 2 junto a los siguientes clubes de gran tradición en aquella época romántica del balompié peruano: Sport Progreso, Circolo Sportivo Italiano, Ciclista Lima, Unión Buenos Aires, Jorge Washington (Callao), Jorge Chávez, Alianza Callao (Callao), José Olaya y Unión Fútbol Club.
La campaña crema fue sensacional. Un debut impresionante el de los jóvenes estudiantes que terminaron ubicándose en un meritorio segundo lugar, logrando su clasificación al pentagonal final por el título de la temporada.
Se jugaron cuatro partidos de todos contra todos y uno de ellos sería el primer clásico de la historia del fútbol peruano. Universitario y Alianza Lima chocaban por primera vez en un partido que quedó en el recuerdo de los aficionados de antaño como el 'Clásico de los bastonazos'.
Los morenos de La Victoria, quienes gozaban ya de una amplia experiencia en la Primera División, contaban con todo el favoritismo en este partido ante los bisoños estudiantes a los que se les valoraba el pundonor y coraje con el que afrontaban cada uno de sus partidos.
Era el 23 de Septiembre de 1928. El 'Viejo' Estadio Nacional, construido pocos años antes por los ingleses, estaba completamente abarrotado de espectadores, en su mayoría fieles seguidores del cuadro íntimo, aunque también había una considerable cantidad de simpatizantes del novel equipo estudiantil que aceleradamente ganaba adeptos.
El encuentro se jugó pero tuvo que ser suspendido cuando se jugaba el minuto 81.
El árbitro del partido, el uruguayo Julio Borelli, decidió expulsar a los hermanos Rostaing, Soria, Quintana y Alejandro Villanueva, todos de Alianza Lima, luego de que reclamaran de forma airada el cobro de un penal a favor de Universitario.
El único gol del compromiso fue convertido por el habilidoso volante crema Pablo Pacheco, quien de preciso remate venció a Zegalá ante la incredulidad de la mayoría de los asistentes que creían que los íntimos se llevarían el triunfo con comodidad.
La violencia desatada en la cancha por los reclamos de los jugadores aliancistas, que no podían comprender como los blanquinosos vestidos de crema les ganaban el partido, se trasladó a las tribunas.
Los aficionados también se contagiaron del clima hostil y degeneraron en agresiones físicas. Muchos de ellos se golpearon con los bastones, objeto de uso común en la época y por ello este partido quedó en el recuerdo como el 'Clásico de los Bastonazos'. Las alineaciones de este primer partido entre cremas y blanquiazules fueron las siguientes:
Universitario: Alva; De las Casas, Rubio, De Negri, Galindo, Astengo, Pacheco, Ruíz, Sabroso, Góngora, Souza Ferreira. El técnico fue Mario de las Casas.
Alianza Lima: Zegalá; J. Rostaing, Soria, Quintana, F. García, D. García, M. Rostaing, Montellanos, Villanueva, Bulnes, Sarmiento.
Árbitro: Julio Borelli (Uruguay).
No hay comentarios:
Publicar un comentario